15 mayo 2007

EL POLVO TEATRAL Y OTRAS MARAVILLAS PARA JUGAR CON LUZ


Cuando digo “jugar con la luz”, no me refiero a apretar el interruptor como un orate tratando de lograr el efecto estroboscópico. Meter el dedo en el tomacorrientes también tiene cierto encanto lumínico, pero como puedes hacerlo (bien) solamente una vez en tu vida, realmente no lo recomiendo.

En cambio, el efecto que produce “El polvo teatral” creo que vale la pena reseñárselo a los fanáticos de poner pañuelos en las lámparas (buscando el efecto de un dimmer), o a los que les gusta ponerse una linterna bajo la cara para contar cuentos de miedo.

Sólo un par de aclaratorias preliminares para mantener este blog dentro de la categoría “Todo Público”.

1. A pesar de su nombre, “El polvo teatral“ no tiene nada que ver con orgasmos fingidos.
2. “El Polvo teatral” es una sustancia finamente granulada, de color blanco, que produce efectos visuales realmente impresionantes, pero No. No es lo que piensan. (Como dije, este blog es para todo público).

“El polvo teatral” cocido en una hornilla eléctrica y una sartén, produce un humillo, fastidioso pero no tóxico, que en ambientes cerrados y propiamente iluminados, marca y define los haces de luz.

Es muy interesante ver a un numeroso grupo de hombres y mujeres, adultos, y ocupados como estamos, maravillados con un efecto tan básico como lo sería la ilusión de un mago pre-adolescente. Pero que funciona. Y muy bien. Tanto que no puedes evitar ponerte a jugar.

Así, por algunos minutos, todo un equipo se aleja del objetivo común, y sucumbe de buena gana ante la magia de la luz. Me imagino que en el fondo, son esos momentos de estupor los que nos llevaron al set o a la locación en primer lugar. Si no, sin duda hubiésemos terminado en la caja registradora de alguna tienda, o en una oficina de contadores.

En la gráfica de Nelson Rojas (Gaffer), vemos el efecto del polvo teatral producido por Chaka (Eléctrico). A la izquierda, en el background, atendiendo a sus deberes está Henry. Y a la derecha en foreground aumentando mi chi estoy yo: César (El Perrote).

Mucha luz para todos.
C.

4 comentarios:

maricarmen dijo...

Gracias por el comentario...me he divertido con esa manera vuestra de explicar el detalle del "polvo teatral" para aquellos ajenos a ese mundo del cine..muy bien explicado, y de una manera amena....jejeje..Os imagino a todos jugando con las lucecitas en el set...jejeje, a fin de cuentas esa capacidad de juego tiene que ver con la imaginación y la creación, algo vital en vuestra profesión...Asi que seguid jugando y gracias por compartirlo...
FORO ESPAÑOL JUANCHAS DE MARIO CIMARRO

Carmen dijo...

Muy buena la explicacion de los ""Polvos Teatrales"", la verdad me he divertido muchisimo leyendo..y mucho mas me he divertido imaginandoos jugando con esos ""Polvos de luz"" que no otro tipo de ""polvos"" ja,ja,ja chicos sois increibles... gracias por todo.

Un cariñoso saludo desde España
Carmen (kermita)
FORO ESPAÑOL LAS JUANCHAS DE MARIO CIMARRO

Rosa Maria dijo...

Henry y César, muchísimas gracias por tan amena y graciosa explicación que habéis dado el "polvo teatral" jajaja está muy bien y muy entendible para quienes no estamos vinculados al mundo del cine y el teatro, siempre con el sentido del humor que os caracteriza, sois geniales, no cambiéis nunca, vale...

Besos y abrazos desde España

Rosa Maria-(Judith)
FORO ESPAÑOL LAS JUANCHAS DE MARIO CIMARRO

Anónimo dijo...

Epa, no se les olvida la gente de la oficina? ¿O los conoceremos en las fotos de la fiesta del fin del rodaje, si los invitan! Bueno, si alguien los quiere conocer entren al blog de César Lombardi (www.anv.com.ve).